Papers

Temas de investigación en agronegocios

Un colega de promoción y buen amigo me envió el siguiente mensaje:
"Hey Dr; fíjate que estamos a punto de egresar de la licenciatura en agronegocios y tenemos que definir el tema de la tesis; en base a tu experiencia que temas me puede recomendar investigar y que tengan  aplicación practica del contexto nacional o contribución especial a algún sector del agro. Me gustaría que me orientaras un poco."

Mi propuesta de temas investigación aparecen a continuación:

(Los archivos que describo  no están anexos a este blog, si les interesan, pueden solicitarlos a edgardoking@gmail.com)

Visitando una granja de servicios agroturisticos in Nantou, Centro de Taiwan. La granja ofrece monta de caballos, alimentacion de animales, ordeno, almuerzo, entrenamiento sobre cuidado de conejos, y otros.

Hola [nombre del amigo],

Me alegra saber que estén por egresar de la licenciatura en agronegocios. Felicitaciones.


Sobre tu solicitud de temas de investigación, la selección dependerá del tiempo y esfuerzo que quieras dedicar a tu tesis. En este correo te detallo ideas que podrían ser útiles en la definición de tu tema. Las sugerencias que te envió las tome de investigaciones que he presenciado en conferencias o leído en artículos científicos; también, de tecnologías que existen en Taiwán y, al menos, hace tres años, no escuche mucho en El Salvador—las cuales, creo, podrían aplicarse en un futuro inmediato o próximo.

Los temas de investigación están enumerados al principio; luego de la lista, hago una pequeña descripción de cada tema. Además, aproveche para anexarte libros, artículos científicos, y documentos relacionados a cada una de las propuestas (revisa los archivos anexos después de cada explicación).


Propuestas para temas de investigación


1. Aplicación de la Tecnología de la Información y Comunicación (ICT) en la Agricultura Salvadoreña. 

2. Oportunidades de agroturismo en regiones de El Salvador: Evaluación de recursos y estrategias de desarrollo.

3. El emprendedurismo en la agricultura salvadoreña. Factores de éxito.

4. Identificación de demanda e intención de compra de productos orgánicos en el El Salvador.

5. Demanda de productos nostálgicos en Los Ángeles y Washington, D.C.: Razones porque no se explota completamente estos mercados y propuestas para posicionar más productos de origen salvadoreño.

6. Técnicas de empacado y comercialización de productos y alimentos agrícolas en El Salvador: Oportunidades para pequeños agricultores.

7. Producción y mercadeo de mascotas exóticas: Escarabajos, ranas, mariposas, iguanas, cuyos, peces.

8. Acercando consumidores y agricultores: Propuesta para el establecimiento de “Mercados de Agricultores”.

9. Eficiencia tecnológica en la producción de caña de azúcar y café en El Salvador: Aplicación de DEA (Data Envelopment Analysis).

10. Estudio del desarrollo acuícola en El Salvador: Oportunidades de negocio local e internacional.

11. Cooperativas del sector agrícola salvadoreño: Propuestas y estrategias para convertirlas en agronegocios.

12. Evaluación de riesgo crediticio en pequeños y medianos agricultores.

13. Mentores en agronegocios: propuesta para la pequeña y mediana empresa agrícola salvadoreña.

14. Desarrollo Económico Rural en El Salvador: Aciertos y experiencias a evitar en el futuro.

15. Trazabilidad de productos agrícolas en El Salvador. Estado actual y recomendaciones de mejoras.

16. Impacto del nuevo Currículo de Agronegocios en el desarrollo cognitivo y empresarial de los egresados en la Licenciatura y Tecnología en Agronegocios.

17. El mercado de queso y leche en Centro America.

18. Beneficios económicos y agronómicos de fertilizantes y pesticidas en El Salvador.

19. Mercado de maíz (o arroz, frijol, tomate, repollo, etc.) en El Salvador.

20. Starbucks y los cafés locales en El Salvador: Estrategias de Mercadeo.

21. El potencial de servicios agroecológicos y mercado de secuestro de carbón para los agricultores en El Salvador.

22. Impacto del CAFTA-DR en el desarrollo agropecuario de la zona oriental de El Salvador.


Commentarios para cada tema


Sobre el primer tema: “Aplicación de la Tecnología de la Información y Comunicación (ICT) en Agricultura Salvadoreña”, te envió un libro, en PDF, sobre E issues for Agribusiness y un archivo compreso con 21 artículos científicos sobre ICT (ver primer y segundo anexo). En ellos encontraras ideas de cómo se está utilizando el Internet y los celulares para comercializar diversos servicios y productos. Aun cuando en El Salvador no todo el mundo tiene Internet, las familias en la ciudad, que tienen acceso, pueden hacer ordenes y compras directas a los agricultores. En Taiwán, los agricultores tienen contratos para enviar cajas con productos frescos (verduras y frutas) cada semana. También, el celular se está usando para enviar mensajes a consumidores (con quienes se tiene un previo acuerdo). Por ejemplo, cada semana envían mensajes a amas de casa, informándoles: “Hoy tenemos repollo, mangos, y lechuga. El precio es . . .”


En “Oportunidades de agroturismo en regiones de El Salvador: Evaluación de recursos y estrategias de desarrollo” puedes estudiar el potencial de desarrollo del turismo agrícola por regiones: regiones de producción de maíz, café, cania de azúcar, maguey, naranja, etc. También, puedes hacer una encuesta de percepción de beneficios e intención de visita a granjas turísticas por parte de los habitantes en las ciudades más grandes de El Salvador (San Salvador, San Miguel, Santa Ana, por ejemplo). Por favor revisa los archivos "Rural tourism development" y "Rural tourism and livelihood strategies in Romania".


"Pick your own" Cosechando mis propias fresas en una granja de agroturismo en Miaoli, Taiwan. Un kilogramo de fresas costo US$4 ( Febrero 2011)

Sobre la tercera propuesta, “El emprendedurismo en la Agricultura salvadoreña. Factores de éxito”, me imagino que tú conoces más sobre el tema que cualquier cosa que yo pueda escribir. Como sabrás, ser emprendedor tiene mucha utilidad para cualquiera de nosotros, de manera individual, y de manera colectiva, es el motor de desarrollo de las sociedades. Te envió un documento de 16 páginas que publico el IICA. Además, un libro sobre perspectivas de investigación pasadas y futuras de emprendedurismo; una revista científica sobre emprendedurismo en el área rural; un documento sobre métodos de investigación cualitativa en el tema; y dos artículos científicos sobre emprendedurismo en educación agrícola superior, y agricultores de Finlandia.


La “Identificación de demanda e intención de compra de productos orgánicos en El Salvador” se puede hacer con un cuestionario. Sería interesante conocer quiénes están dispuestos a comprar, porque compran, que productos están en el mercado y su demanda, como es la presentación, y que metodologías se proponen para incrementar el grado de consciencia de los productos orgánicos. En esta investigación puedes utilizar, además de estadística descriptiva, el Modelo de Ecuación Estructural (Strutural Equation Modeling). Así determinaras la correlación y otros coeficientes entre variables que te ayudaran a comprender patrones de comportamiento. Puedes tomar ideas de los anexos 8–11: A concise guide to market research; Artículos científicos sobre productos y agricultura orgánica; Organic food: Consumer choice and farmer opportunities; y, Profitable organic farming.


Sobre la “Demanda de productos nostálgicos en Los Ángeles y Washington, D.C.: Razones porque no se explota completamente estos mercados y propuestas para posicionar más productos de origen salvadoreño” me imagino que habrá bastante escrito hasta este momento en el MAG, el Ministerio de Economía, y algunas Universidades salvadoreñas. Pero, yo, me sigo preguntado: ¿Por qué siempre que visito a mi hermano en Washington, D.C., encuentro en las Tiendas Latinas productos que promueven “sabores salvadoreños” (loroco, queso, frijoles) producidos en Costa Rica, Guatemala, y Nicaragua? Si quieres profundizar sobre el tema revisa el anexo “Nostalgic products”





Empaque de venta de camotes cocidos

Sabes [nombre], una idea que siempre encuentro fascinante, es el uso de empaques portátiles para la venta de productos agrícolas directamente a consumidores. Por esa razón te incluí el tema “Técnicas de empacado y comercialización de productos y alimentos agrícolas en El Salvador: Oportunidades para pequeños agricultores”. Te envió dos fotografías de una caja de camotes cocidos que compre en un kiosco este fin de semana. La caja con camotes me costó US$3.44. Como podrás ver en la segunda fotografía, dentro de la caja hay cuatro camotes listos para consumir (muy deliciosos por cierto). También he visto empaques creativos para flor de Jamaica en miel, café, jugos de frutas, y caña de azúcar.


Para el tema sobre “Producción y mercadeo de mascotas exóticas: Escarabajos, ranas, mariposas, iguanas, cuyos, peces” por favor revisa los documentos, Guía para la crianza de escarabajosExotic small mammal care and husbandy, y “Pets and people: Companions in commerce?”


El octavo tema sobre “Mercado de Agricultores” es una idea exitosa en los Estados Unidos. El titulo que se me ocurre es “Acercando consumidores y agricultores: Propuesta para el establecimiento de ‘Mercados de Agricultores’”. En los mercados de agricultores, los organizadores son los mismos agricultores, y las amas de casa van directamente a comprar. Creo que el MAG, en El Salvador, hace algo parecido uno o dos días a la semana. Sería interesante hacer una propuesta a nivel nacional. En los Estados Unidos invitan cantantes, bailarinas, grupos de teatro. Parece más una feria que un mercado. Para más información puedes revisar el anexo titulado “Developing viable farmers markets in rural communities y los documentos dentro de “Farmers markets”.


El tema nueve, sobre la caña de azúcar y el café; ambas son industrias agrícolas bien establecidas en El Salvador, serian interesante analizar cuál de todos los beneficios e ingenios es el más eficiente. Para analizar la eficiencia de una industria en particular, algunos investigadores utilizan el Data Envelopment Analysis (DEA). El DEA es una técnica popular utilizada para comparar el uso de recursos (input) entre empresas. Se me ocurre el título: “Eficiencia tecnológica en la producción de caña de azúcar y café en El Salvador: Aplicación de DEA (Data Envelopment Analysis)”. Para que conozcas más sobre el tema, te anexo 25 investigaciones publicadas sobre el tema. Puedes encontrar información sobre la metodología en libro titulado An introduction to efficiency and productivity analysis. Si te interesa el tema, te recomiendo que comiences con los siguientes artículos: “Optimization of energy consumption for soybean production using Data Envelopment Analysis (DEA) approach” y “Study of energy use efficiency for paddy crop using Data Envelopment Analysis (DEA) technique”. También, puedes aplicar el DEA a otras industrias agrícolas o pecuarias.



Si encuentras interesante el tema diez: “Estudio del desarrollo acuícola en El Salvador: Oportunidades de negocio local y de internacional”, puedes leer el libro Aquaculture Economics and Financing: Management and Analysis. Tú puedes readecuar el tema al uso de herramientas administrativas y análisis financiero para la toma de decisiones en este sector o en cualquier otro que te interese.


“Cooperativas del sector agrícola salvadoreño: Propuestas y estrategias para convertirlas en agronegocios”. Este tema se me ocurrió por el éxito que tienen las “Farmers Associations” en Taiwan—aunque, estoy consciente que las cooperativas es un tema “espinoso” en nuestro país. Aquí las Asociaciones de Agricultores trabajan muy bien. Tienen servicios de maquinaria, compra y aplicación de insumos, prestamos financieros, escuelas de entrenamiento, almacenamiento de granos, comercialización de cosechas, guarderías, etc. El gobierno les facilita dinero a los agricultores únicamente si están asociados. Si deseas revisar como han hecho trabajos previos sobre este tema, revisa el archivo "Cooperatives".


Sobre la “Evaluación de riesgo crediticio en pequeños y medianos agricultores”, definitivamente, tu sabes mas de este tema. Si quieres conocer que metodologías han utilizado para investigar sobre riesgo crediticio, puedes ver el anexo titulado “Loan risk”.


Ahora que ya existen currículos de enseñanza sobre Agronegocios, sería interesante ver cómo desarrollar propuestas para capacitar a agricultores en temas de agronegocios. Se me ocurrió el título: “Mentores en agronegocios: propuesta para la pequeña y mediana empresa agrícola salvadoreña (ver anexo “Mentoring. Volume 7, Numer 5, 2002).


Tema 14: “Desarrollo Económico Rural en El Salvador: Aciertos y experiencias a evitar en el futuro”. Este es un tema más histórico, unido con un análisis de cosas positivas que se pueden incorporar para el presente y futuro agropecuario de El Salvador. Existe un libro con el mismo título sobre el Desarrollo Económico Rural en Japón (ver anexo).


El tema 15 se me ocurrió por la noticia de la infestación de pepinos con E. coli en Europa. Esa noticia nos está dando un mensaje—a gritos—de la importancia de la trazabilidad. Qué te parece, “Trazabilidad de productos agrícolas en El Salvador: Estado actual y recomendaciones de mejoras”. Imagínate, si la incipiente industria de exportación de loroco salvadoreña (u otras) le pasara lo mismo que está pasando la industria de pepinos española: Sería como darle un tiro de gracia. Por otra parte, a nivel local, también, la trazabilidad se podría utilizar para abrir ventas sostenibles con supermercados y cadenas de hoteles. (Aunque debo reconocer, con ciertas reservas, que cuando un importador o comprador te quiere hacer daño, hasta los documentos más elocuentes no bastan.) Ver "Traceability".


Tema 16: “Impacto del nuevo Currículo de Agronegocios en el desarrollo cognitivo y empresarial de los egresados en la Licenciatura y Tecnología en Agronegocios” es una investigación sencilla de ejecutar pero “delicada” de publicar. Porque estarías analizando tus “alma mater”. Realizar este tema depende mucho de la voluntad e interés de conocer el proceso de ensenanza-aprendizaje de las elites que dirigen las instituciones. Puedes encontrar la metodología para ejecutar esta investigación en los siguientes artículos: “Graduates and initial employement” y “The impact of bachelor degree completion programs on career development of nurses in Israel”.


Del 2007 al 2008, antes de iniciar mi doctorado en Taiwán, le ayude a una amiga a desarrollar un estudio de mercado sobre quesos en El Salvador. El estudio era para una cooperativa de Sonsonate. Los hallazgos fueron muy interesantes. Nosotros, los salvadoreños, comemos a través de las pupusas, exageradas cantidades de queso. Por eso creo que “El mercado de Queso y Leche en Centro América” aun ofrece mucho que investigar. Los artículos científicos que van anexos en el archivo titulado “Cheese” se enfocan en pronósticos y demanda de quesos por sus características organolépticas.


Escribir sobre pesticidas podría ser controversial (con tanta gente hablando de agricultura orgánica estos días). Por supuesto, las opiniones varían dependiendo de los “valores” de cada persona. Pero, definitivamente, los fertilizantes y pesticidas, han jugado un papel importante en la seguridad alimenticia humana desde la Revolución Verde. Por eso te sugerí “Beneficios económicos y agronómicos de fertilizantes y pesticidas en El Salvador”. Yo, particularmente, tengo muy buenos amigos en empresas que venden agroquímicos. Mi familia también estableció un agroservicio por uno años. Es un buen negocio. Sería interesante conocer más sobre el mercado y uso de insumos agrícolas en El Salvador. En el archivo compreso, titulado, “Fertilizers and pesticides” encontraras 19 publicaciones científicas relacionadas con el tema.


Tema 19. Si quieres hacer un estudio de mercado de algún producto especifico, “Mercado de maíz (arroz, frijol, tomate, repollo, etc.) en El Salvador”, lee el documento titulado “The fresh potato market”. Es un estudio del mercado de papas frescas en el Reino Unido muy completo.


Starbucks y los cafés locales en El Salvador: Estrategias de Mercadeo”. Esta experiencia en El Salvador es relativamente nueva. Pero a largo plazo tendrá un impacto tremendo en los negocios de bebidas de café. Sería interesante estudiar como la apertura de Starbucks en El Salvador, ha hecho reaccionar a empresarios de Cafés. Además, el estudio podría proponer estrategias de mercadeo para competir en el mercado de experiencias de café, especialmente para apoyar a cooperativas o productores individuales cuando quieran imitar a Starbucks (En el archivo “Coffee”, te anexo información de mercados internacionales de café, cultivo, mercadeo, y algunas publicaciones sobre el impacto de Starbucks). 


Sobre el tema 21, “El potencial de servicios agroecológicos y mercado de secuestro de carbón para los agricultores en El Salvador” posiblemente encontraras más información, especialmente, publicada en Costa Rica. Los ticos trabajan en ese tema desde hace mucho tiempo. Pienso que si en El Salvador queremos evitar que un chubasco desaparezca o entierre caseríos y pueblos, debemos comenzar a incentivar a los agricultores a que cultiven, además de maíz y frijol, otro tipo de cultivo que promueva evitar la erosión y aumentar la absorción de agua. Crear un mercado de servicios agroecológicos puede ser plausible para cambiar las actitudes de los agricultores. Puedes ver los artículos que están el archivo “Carbon market”.


Para el tema: “Impacto del CAFTA-DR en el desarrollo agropecuario de la zona oriental de El Salvador”, revisa los últimos cinco archivos.


Bueno, [amigo], como te habrás dado cuenta, mucha de la literatura que te envío está escrita en ingles. Si tienes inconvenientes con el idioma, te sugiero utilices la herramienta de traducción de Google, se llama Google Translator (http://translate.google.com/?hl=en&tab=wT#en|es|translate%0A%0A). Puede traducir documentos completos. Lo único que tienes que hacer es copiar el texto y pegarlo en la ventana de Google Translator. Te será fácil.


Como siempre, te deseo lo mejor. Además, espero que las ideas en este correo te ayuden a generar más ideas, y encuentres un trabajo de tesis que te apasione.


Saludos,


Edgardo


No hay comentarios.: